División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14163
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1545
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Alvarado
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMAV 044-07-2022 del 28 de julio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad , que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias
corrientes y de capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios;
Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1545 2 29 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ext ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diecisiete de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a lo señalado por parte del
CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD en la respuesta a la audiencia inicial al indicar: "La
oferta de la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. presenta mano de obra
que supera el mínimo de ley, sin embargo, obtuvo una calificación de 66.43%, muy por
debajo del resto de empresas que pasaron el análisis institucional". Para efectos de
contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
del CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD se encuentran disponibles en el expediente digital
de la apelación en los folios del 22 al 31 y del 53 al 54, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso NI-20296-2022/ NI-20305-2022/
NI-20307-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004515, el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr,
acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estad ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintidós. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-----------------------------------------------------------------------------------------------–-
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la empresa ENHMED S.A. para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir notificaciones. De
igual forma se le indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso
de apelación presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa
del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad
absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En ca ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diez de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a los incumplmientos señalados en su contra por parte de la Adjudicataria en la
respuesta a la audiencia inicial.Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la
empresa que los escritos de respuesta de la Administración se encuentran disponibles en el
expediente digital de la apelación en los folios del 32 al 52, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso NI- 20451-2022 / NI- 20453-2022 /NI- 20454-2022. Para
efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la apelación en los
folios del 22 al 31 y del 53 al 54 del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso NI-20305-2022/ NI-20307-2022/
NI-20296-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004515, el cual puede
ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
“consultas”, seleccione la opci ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00607-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del dieciocho de julio del dos mil veintidós.------------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA presentada por
MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS, S.A., en relación con el recurso de apelación
interpuesto por la empresa MEDICAL SUPPLIES, S.A. en contra del acto de adjudicación de
las partidas Nos. 11, 12 y 13, de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO, denominada: “Insumos varios para procedimientos de
endoscopia terapéutica”, según demanda. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-00514-2022 de las siete horas treinta minutos del quince
de junio del dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante
y a la empresa adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran
oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. -----------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto, la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., presenta
argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor
para conocer del recurso interpuesto en razón del monto, motivo por el cual dicho planteamiento
será conocido como excepción de incompetencia y analizado bajo esa condición.--------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
In ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, y a las empresas ALAVISA DE CAÑAS S.A.L.; COMPAÑIA DE SERVICIOS
MULTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANONIMA; SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES SOCIEDAD ANONIMA; CONSORCIO CORPORACION
GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD y
SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atend ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas dieciséis minutos del trece de julio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ? 29.452.903,73. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en
que reciba la presente gestión, se reitera a la Administración su obligación de precisar
el último lugar o medio señalado por todas las partes en el expediente administrativo
para efectos de notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los
20 MB cada uno. El expediente digi ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y un minutos del cinco de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto de ? 29.452.903,73. -----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10117
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1874
Señor (a)
Felipe Martínez Brenes
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidade ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA